sábado, 17 de octubre de 2015

RESEÑA/COMENTARIO: AL FINAL DE LA CALLE 118

Hola de nuevo, hoy voy a hacer una entrada en dos partes, primero voy a hacer la reseña SIN spoilers de al final de la calle 118, y después (estará bien indicado para que nadie lea spoilers sin querer) un comentario CON spoilers porque hay cosas que tengo que decir de esta novela sin cortarme:



TÍTULO: Al final de la calle 118
AUTOR: Clara Cortés
Nº de PAG: 352
Nº de LIBRO: 1/1
EDITORIAL: neo
ISBN: 9788416429189







-SINOPSIS-

Vivir al final de la calle 118 no es fácil.
La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre... hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. 

RESEÑA(sin spoilers)


Al final de la calle 118 es una novela independiente escrita por una chica de... ¡¡¡¡¡tan solo 18 años!!!!! Es increíble como alguien tan joven puede escribir una novela tan emotiva. Porque si hay algo que no le ha faltado a esta novela son puntos de emotividad, mezclados con algunos puntos de risa, ternura, angustia, ironía... vamos todo lo que necesita una novela realista.

La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Valeria, una chica de 17 años que vive con su hermana Raven, aunque Valeria se esfuerza por sacar dinero trabajando como modelo de fotografía no llegan a fin de mes y por eso Raven tiene que trabajar como prostituta.
Todo cambia para Valeria cuando al pasar por delante del orfanato como el resto de los días ve a un chico tocando la guitarra, y a partir de entonces sus vidas se enredan sin remedio.

Sobre los personajes...
Voy a empezar con la protagonista, Valeria, aunque aparenta ser una chica dura (y un poco sí que lo
es) tiene una parte muy tierna que lo único que quiere es encontrar un amigo o recuperar a su hermana, la cual está rota por dentro, por eso cuando se cruza con Simon está encantada de tener un amigo.


"Por primera vez desde que nos conocemos, quedo con Simon en la biblioteca, que es uno de mis sitios favoritos de toda la ciudad. Supongo que nunca hemos venido aquí juntos porque no es un lugar al que alguien vaya para quedar sin más, pero es que, además, para mí es un sitio especial al que no llevaría a cualquiera"


Después está Simon, un chico con una vida aparentemente perfecta pero que luego resulta que no es tan perfecta (aunque evidentemente mucho  mejor que la de Valeria y Raven). Él es el típico chico adorable y compresivo que sale en muchos libros,  a mí me ha gustado bastante a pesar de ser demasiado parecido a muchos otros personajes de otras novelas.

"-¿Te sorprende que me gusten más los libros que la gente?
-La verdad es que no. Los libros son mucho más agradables que algunas personas."

Y por último está Raven, la verdad es que este personaje me ponía muy nerviosa porque pasa de todo y parece que está vacía por dentro, en parte lo entiendo, por el trabajo que tiene pero me parece que es un poco contradictorio porque es que ni siquiera se preocupa por Valeria que es por quien se supone que está haciendo ese trabajo.

"-C'est la vie, Valeria. No puedes ser tan tiquismiquis. Las cosas son como son, a ver si lo aprendes de una vez."

Después están los personajes secundarios, que también hay unos cuantos bastante interesantes, como Mel, Ale o Eric.

Lo único que no me acaba de gustar es el final pero la verdad es que cuando lo pienso tampoco me imagino otro que encaje, pero mejor esto lo hablo en el comentario.



Vamos que esta novela dura pero tierna a la vez y con un gran mensaje me ha encantado y  ha pasado a ser una de mis novelas realistas preferidas, Aunque la verdad es que por el tema no me la iba a leer pero como oí tantas buenas opiniones decidí darla una oportunidad y no me arrepiento para nada. Eso sí la portada no me acaba de convencer, a pesar de esto se merece las cinco burbujas:





A PARTIR DE AQUÍ EMPIEZA LA LLUVIA DE SPOILERS, NO LEER SIN HABER LEÍDO PREVIAMENTE EL LIBRO O QUE SEAS MASOQUISTA


COMENTARIO (con spoilers)

Bueno pues aquí voy expresar mi frustración con algunas partes de este maravilloso libro.
Voy a empezar por el final, ¿DE VERDAD ERA NECESARIO MATAR A VALERIA? cuando estaba acabando el libro estaba pensando, "qué bien una novela con un final feliz" y de repente ¡¡¡BAM!!! va Clara Cortés y explota mi inocente burbuja de felicidad, y lo peor es el modo del que muere, que la atropelle un coche me parece aceptable... ¡¡¡Pero es que la atropellan por mirar un **** cartel!!! >=/.

Y después está la relación de Valeria y Simon...



 Yo todo el libro esperando a que llegara el final para que estuvieran juntos y al final se dicen que se gustan pero no se besan; ¿¿¿¡¡¡que sentido tiene eso!!!??? Es más si se hubieran besado el final se me hubiese hecho más aceptable. 

Y luego está el epílogo... simplemente reemplaza a Valeria  por otra chica que se pone a escuchar la guitarra de Simon, esta es la única parte que no me gusta nada y que me parece innecesaria, yo creo que con que dijese que Simon por fin había conseguido pasar página y seguir a delante con su vida era más que suficiente.

Bueno como ya he dicho aunque algunas partes me pongan de los nervios me ha encantado y también es verdad que las novelas en las que ninguna parte me frustra no me suelen convencer.

¡¡¡Hasta la próxima!!!

El cuervo blanco ha caído.
-Ce n'est pas vie, Valeria.
-Rachel, Al final de la calle 118-

No hay comentarios:

Publicar un comentario